Si el usuario es responsable y cumple con las normas las rotondas deberían funcionar perfectamente. Este concepto utiliza el titular del distrito Tucumán de Vialidad Nacional, Jorge Gastiazoro, para defender la construcción de rotondas en las rutas.
"En muchos casos la rotonda no es respetada como tal; no se cumple con las prioridades, gana el más fuerte y se la satura. A la prioridad siempre la tiene el que circula por la rotonda. Esa es la única manera de que funcione como un distribuidor eficaz; si eso no ocurre, el tráfico se atora", explicó el funcionario.
Una de las obras que lleva adelante Vialidad Nacional en este momento es la construcción de la rotonda que se encuentra en la intersección de la ruta 9 con el Camino del Carmen, en Banda del Río Salí, frente al hospital del Este.
"La provincia nos pidió que ejecutemos una obra para el acceso al hospital. El objetivo fue hacer un acceso seguro. En las condiciones en las que estaba el camino iba a ser imposible, porque el tránsito por la zona es muy intenso: hay días en los que supera los 10.000 vehículos", explicó Gastiazoro.
Vialidad está desarrollando una rotonda y una calle colectora que correrá entre la ruta y el hospital. El objetivo es que todas estas obras se integren en el futuro a la avenida urbana de cuatro carriles que la institución planea construir en ese tramo de la ruta.
"La otra alternativa era poner semáforos. Pero hay que tener en cuenta que el hospital está calculado para una gran población y que la actividad va a ser muy intensa. Además, hay un sector industrial en la zona y los barrios del Instituto de la Vivienda están avanzando en las cercanías. Entonces al tránsito pesado de la actividad industrial se le va a sumar un tráfico liviano muy intenso", adelantó Gastiazoro.
Dudas
El director de Tránsito de Banda del Río Salí, Jorge Nieva, y varios vecinos de la rotonda se mostraron preocupados, porque, según dijeron, las calzadas de la rotonda son muy angostas. Gastiazoro explicó que poseen dos carriles. "Los vehículos ingresarán sólo por un carril. Por eso, adentro de la rotonda hay dos; así se evitarán las colisiones. De todos modos, no descartamos ampliarla en el futuro", indicó.